TESTIMONIOS

Meditamos para poder ser nosotros mismos

Meditacionenbarcelona ha desarrollado un método que se inicia con una meditación guiada que nos permite profundizar en nuestra consciencia a través de algo tan sencillo como una correcta respiración. De ahí que los cursos se denominen INSPIRA. Esta técnica se practica con éxito desde el año 2007 en el marco de la Clínica Corachán en Barcelona (Unidad de Estrés del Instituto I. Umbert).

El método INSPIRA está basado, entre otras, en la meditación trascendental y su objetivo es ayudar a las personas a identificar los conflictos emocionales que dificultan vivir con armonía el día a día de nuestras vidas.

Los ejercicios de relajación realizados a través de la técnica mixta de respiración y meditación del método INSPIRA nos permiten ampliar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. A través de este conocimiento, lentamente conseguimos restablecer el equilibrio psíquico, emocional y espiritual, necesarios para adquirir un estado de bienestar y felicidad.

El método de meditación guiada INSPIRA desarrollado por Meditacionenbarcelona está diseñado para ser prácticado en cualquier espacio. Las prácticas de relajación se acompañan de música de meditación especialmente seleccionada para aportar armonía emocional y bienestar físico, o bien del silencio más cautivador.

En Meditacionenbarcelona te guiamos en el proceso de aprendizaje que supone “ser uno mismo” utilizando técnicas de yoga, aplicadas en Oriente desde la antigüedad y los avances más punteros de la ciencia médica.

 

La meditación abre las puertas a la paz y a la sabiduría interior que va más allá de la mente racional y a la que todos podemos acceder. Como psicóloga, recomiendo a muchos de mis pacientes que aprendan a meditar y puedo decir que meditacionenbarcelona.es ha sido un excelente medio para aprender. Felicidades!.

Poco a poco la observación de tus actitudes y tu forma de actuar desde una posición neutra te conduce a otro nivel de conocimiento no sólo de ti mismo sino de todo lo que te rodea. Así aprendes a relativizar y a controlar la ansiedad, y a ver los diferentes matices y posibilidades que tienes a tu alcance.

Mi nombre es Andrea, tengo 16 años y conozco el centro de meditación desde hace 1 año y medio aproximadamente, cuando empece mi tratamiento con el doctor Umbert a causa de una alopecia. He notado una gran mejoría respecto a este problema, me han ayudado mucho a convertirme en una persona más tranquila y serena, pues el estrés es lo que causa mi pérdida pelo. Con una simples series de respiración han conseguido que me convierta en una mejor versión de mi misma, recuperar mi pelo (y más siendo una adolescente) me ha ayudado a subir mi autoestima y a ser un poquito más feliz. Inés me ha ayudado mucho y me ha tratado de una manera excelente. Hago un esfuerzo muy grande ya que vivo en Madrid, tanto de tiempo como económico, pero de verdad que por mi experiencia está mereciendo la pena, llevo desde los 6 años con este problema y puedo asegurar que es la primera vez que noto una gran mejoría. Estoy muy agradecida con todo el equipo.

En el mes de febreo 2011 sufrí un proceso notable de estrés, que se tradujo en una tremenda tensión cervical. Tomé relajantes musculares y acudí a una masajista, pero el problema lejos de remitir, iba en aumento. Traté de buscar otro camino y me puse en contacto con Inés Sagué de www.meditacionenbarcelona.es. Tras varias sesiones personales y unas sencillas técnicas para hacer en casa, la tensión empezó a remitir en solo 2 días y el dolor desapareció en 4.Si me lo cuentan no me lo creo! Así que agradecido por todo, dejo aquí testimonio de mi experiencia para ayudar a aquel que le pueda interesar.

INÉS,
Fue un placer ser tu alumna en las clases de meditación, me has enseñado un montón de cosas que me han sido muy útiles, y además eres muy cariñosa y una super profesional. Gracias.
Mis mejores deseos

Hola Inés, me acuerdo de ti cada día, por la mañana sobre todo, cuando voy a hacer los ejercicios que me enseñaste.
Gracias a ti soy otra persona. Te lo digo en serio, he cambiado, me estoy conociendo mejor cada día, por dentro. Tú me has ayudado muchísimo y me has presentado a mi yo interior. Afronto el día más serena, con más ganas de hacer las cosas mejor y con amor. Mi actitud ante los problemas, y ante la vida en general, ha mejorado y esto me está ayudando muchísimo.
La meditación me ha cambiado la vida. GRACIAS!!

Desde que tengo mi rincón de tiempo analizo todo de un modo más sosegado y distante, siendo capaz de ver con mayor realidad mi entorno sin perderme en vaguedades y logrando con ello resolver las situaciones con mejor criterio e imaginación. Noto mis facciones más suaves, las ojeras más tenues y las arrugas del entrecejo más diluidas, ya no considero la vida como una lucha de superación constante. Meditar me está enseñando que la mente es quien gobierna nuestro cuerpo y la única capaz de hacernos realmente felices.

Desde que aprendí a meditar en Meditacionenbarcelona he aprendido a enfrentarme a los problemas de otra manera, con más perspectiva y menos ansiedad, parece mentira que con unas simples técnicas de respiración y concentración puedas conseguir sentirte más equilibrado.

El curso de 6 sesiones para aprender a meditar es muy recomendable. Consigue sembrar en ti una semilla que te permite apreciar los beneficios de la meditación, difíciles a veces de describir pero que se descubren como reales ya desde las primeras sesiones. Si eres capaz de aprovecharlo, puede ser un regalo para el resto de tu vida

Cuando medito, se produce "una alegría interior" y estoy contenta porque "hago lo que debo hacer" para encontrarme mejor

El curso de meditación que me dio Inés me ha ayudado muchísimo a mejorar mi salud y lo que aprendí en su día me sigue ayudando. Las técnicas que me enseñó me proporcionan serenidad y más capacidad de concentración, y me ayudan a controlar el estrés que me supone el trabajo que desarrollo como investigador científico. No soy muy regular pero continuo con la practica de la meditación. Me va muy bien!

.

 

APUNTE CIENTÍFICO

Beneficios para el sistema inmunológico de la práctica de la meditación.

“Cuando sufrimos estrés, el cerebro y los órganos periféricos segregan sustancias como la hormona Corticotropin-Releasing Factor (CRF). Esta hormona actúa fijándose a los receptores de las células de distintos órganos del cuerpo, del cabello, la piel, los intestinos, etc. Asimismo, se fija también en los receptores de los macrófagos y los mastocitos (células que están por todo el cuerpo) y, tras esta unión, se liberan unas sustancias llamadas citoquinas, provocando lo que conocemos como “inflamación”.

 

La inflamación hace que el cuerpo produzca mecanismos de autorregulación para controlarse. Sin embargo, cuando el estrés se hace crónico, se genera una inflamación descontrolada que produce radicales libres, que acaban provocando una oxidación de las células afectadas. Esto tendrá su repercusión en los genes, que mutarán, produciendo diferentes enfermedades.

 

La meditación favorece que el cerebro actúe de manera ordenada y coordinada, haciendo que esta hormona del hipotálamo se segregue a niveles normales o bajos. Por lo tanto, podemos confirmar que la práctica regular de la meditación beneficia sustancialmente la salud de la persona con estrés, pues también se regula el sistema neuro-inmuno-endocrino. La meditación, el deporte y la nutrición son las mejores armas para proteger nuestra salud.”

Dr. I. Umbert. Instituto I. Umbert. Clínica Corachán. Barcelona.

 

¿LO NECESITO? PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hacer el curso?, ¿para qué?. Por un lado, para vivir de una forma distinta. Para paliar la ansiedad y el estrés en el que nos encontramos atrapados cada día. Para encontrar la calma que es parte de nuestro ser y revivirla, hasta que la meditación se convierta en un hábito y nos proporcione el centramiento y la felicidad que ansiamos. Por otro lado, para tomar conciencia de la importancia de vivir en el ahora y ocuparse del momento presente. Algo que intuimos que es importante, pero no sabemos cómo hacerlo.

Síntomas o indicadores para los que está recomendado el método del aprendizaje de la meditación guiada INSPIRA

  • No se que me pasa
  • Estoy ansioso o ansiosa, nervioso o nerviosa
  • Me siento tenso o tensa, irascible
  • Angustiado, impaciente
  • Preocupada o preocupado ahora por posibles problemas futuros
  • Me siento triste
  • Me siento inseguro o insegura, celoso o celosa
  • Me falta alegría, no me siento feliz
  • Me rasco, me pica, tengo problemas de piel
  • Se me cae el pelo
  • Tengo dolor frecuente o constantemente
  • Tengo la tensión arterial alta
  • Tengo problemas digestivos
  • No me siento en paz
  • Me enfado a menudo, siento ira
  • Falta armonía en mi vida
  • Tengo miedo, miedos
  • Me cuesta concentrarme, estoy disperso o dispersa
  • Suspiro…
  • Me siento perezoso, descuidado, perezosa y descuidada
  • Me siento que voy hacia atrás
  • No duermo, o duermo mal y mi sueño no es reparador
  • Me siento aturdido o sobreexcitado
  • Me afectan tanto los desengaños que no puedo olvidarlos
  • Me rondan o molestan pensamientos sin importancia
  • Evito enfrentarme a las crisis o dificultades
  • Suelo tomarme las cosas con demasiada seriedad