Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de la respiración consciente? la trabajamos en el método inspira y es una de las puertas al silencio
La respiración consciente nos aporta grandes beneficios en muchos planos de nuestra vida. Tiene efectos positivos a nivel físico y tb en otros más sutiles: los sentimientos y las emociones. Esta respiración consciente, nos permite aislarnos, dejar atrás el pasado y el futuro, dos momentos que no existen.
Darnos cuenta y estar ahí, es el entrenamiento que proponemos hacer y practicamos con el método inspira. Es el camino de la Presencia. Y para recorrerlo, la respiración consciente del método, es la herramienta.
El Dalai Lama, jefe espiritual del budismo tibetano afirma: “sólo existen dos días en el año que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”. Swami Rameshwarananda nos alienta en la misma línea: «Vivid y al menos sed felices”.
Acceder al momento presente del que hablamos es una de las pocas fórmulas que tenemos para salir de la ansiedad, la locura y el malestar en el que nos vemos abocados en algunos momentos de nuestras vidas.
Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire, y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarnos a superarlo. Sólo hay que concentrarse e iniciar el entrenamiento.
Cuando respiramos rítmicamente, nos concentramos en levantar el abdomen al inhalar, y llenar conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de nuestros pulmones. Mientras contenemos el aliento, sentimos cómo se expanden las costillas en la parte anterior y posterior del cuerpo. La sensación se parece a cuando inflamos un globo. Cuando soltamos el aire, contraemos el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Y vaciamos completamente de aire nuestros pulmones antes de volver a inhalar, recomiendo aquí hacer una brevísima pausa, una pequeña apnea, como para tomar conciencia del momento.
Esta respiración consciente, larga y profunda, la practicamos al inicio de nuestras sesiones del método inspira durante 25 min. pues es para mi un ejercicio de que nos produce un montón de beneficios:
- Aumenta la cantidad de sangre debido al aumento de oxígeno en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas.
- Mejora la capacidad del cuerpo para digerir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estómago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz.
- Mejora el estado del sistema nervioso. Debido también a una mayor oxigenación -y por lo tanto alimentación- del sistema nervioso que comunica con todas las partes del cuerpo.
- Beneficia el cerebro que se alimenta especialmente de oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esta respiración tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar y equilibrio funcional y emocional.
- Relajación mental. Una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
- Mejora la piel, ésta se vuelve más suave con menos arrugas.
- Masajea los órganos. A través de los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales -el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas- reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior de la diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimulan la circulación sanguínea de todos estos órganos.
- Previene problemas respiratorios. Los pulmones se mantienen sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios y más en estas épocas de pandemia.
- Reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardiaca.
- Ayuda a controlar su peso. Si tiene exceso de peso, el suministro extra de oxígeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
- Relajación corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos.
Concentrarse en la respiración es un instrumento ideal para soltar los pensamientos y entrar en el silencio. Recomendamos respirar de forma fina y suave, y poco a poco nos vamos dando cuenta de cómo los pensamientos se van diluyendo.
En este enlace hay más de información divulgativa.